El pasado marzo tuvo lugar el “I CONGRESO NACIONAL DE EMERGENCIAS eDa Vinci”. Debido a la implantación de los ciclos de emergencia y protección civil en la provincia de Alicante, el IES Leonardo da Vinci creó un foro de reunión junto con las instituciones educativas, autoridades públicas y servicios de emergencia, para favorecer el intercambio de conocimientos, necesidades formativas, de investigación e innovación, al tiempo que pueda hacer partícipe al alumnado y a la ciudadanía de la importancia de la cultura preventiva en nuestra sociedad.

La Asociación SER BOMBERA presentó su primera ponencia: Laura Rodríguez, Jefa del Servicio Territorial de Incendios de Écija y Mando Provincial de la Diputación de Sevilla e Inés Suárez, socia fundadora de la asociación presentaron “el futuro de las mujeres en los cuerpos de bomberos”.

Expusieron la estadística que durante meses fueron recopilando de los 133 servicios existentes, con la colaboración de bomberos de toda España y de las últimas relaciones de puestos de trabajo de los servicios. Además explicaron las tácticas y los planes de diversidad e igualdad que han implantado otros países como Francia y Gran Bretaña para la inclusión de las mujeres.

La asociación aprovechó la ocasión para homenajear a Silvia Hernández, bombera del ayuntamiento de Valencia, por su admirable capacidad de superación y fortaleza. Recibió un obsequio de parte de bomberas de muchas partes de España y a su vez, de la jefatura de bomberos de Valencia a manos de Natalia Dutor, oficial de la Comunidad Valenciana, después de que su compañera y amiga, Patricia Vento, leyera unas palabras que emocionaron a todos los participantes.

Al finalizar, hubo una mesa redonda con la participación de varias estudiantes del ciclo de emergencias, en el cual participó MªAngeles Verdú, bombera conductora del Ayuntamiento de Alicante que dio su punto de vista y resolvió algunas inquietudes de las participantes.